XI Conferencia de Cultura Africana y Afroamericana en Santiago de Cuba

Diáspora africana de Gilbert Joseph Alexander
Diáspora africana de Gilbert Joseph Alexander

Mientras la organización del FCAT se prepara para su séptima edición, en la que se prestará atención a la producción de la diáspora africana en Cuba con una sección específica de su programación cinematográfica, observamos que pronto se celebrará en Santiago de Cuba un encuentro único dedicado al conocimeinto de la influencia africana en los países americanos.

Se trata de la XI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana que, del 12 al 16 de abril de 2010, reunirá a más de 30 investigadores de Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, Cabo Verde, Panamá y Francia, a fin de explorar temas como los siguientes: “África precolonial: estructuras sociales, políticas y económicas”; “África Colonial. Principales establecimientos europeos. Formación de países y nacionalidades en África. Guerras de liberación”; “Relaciones de África con el mundo”; “La trata atlántica. Su tratamiento en la historiografía actual” y “La actitud del africano ante la Trata”.

Marta Cordiés, coordinadora del evento, ha detallado que, partiendo de una óptica pluridisciplinaria, se pretende avivar las reflexiones sobre las actuales problemáticas de África, sus relaciones político-culturales con los pueblos de América y el Caribe, y la diáspora africana en el mundo.

Investigadores de las ciencias sociales, artistas, médicos, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíces africanas interesados, debatirán además sobre la historia del continente, temas relacionados con los géneros, razas e identidad.

Tendencias actuales como el multiculturalismo, la transculturación y la reafricanización, también serán discutidos para estudiar ese componente cultural en su vínculo con el Nuevo Mundo.

El evento incluirá los siguientes talleres: El color y la forma, dedicado a las artes plásticas, Imágenes, sobre el cine y el video de corte etnológico, El ritmo ancestral, consagrado a la música y la danza de origen africano y Máscara, relativo al teatro.

La XI Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana será espacio también para el III simposio Medicina y Cultura, que expondrá las relaciones entre las ciencias médicas y las disciplinas de las ciencias sociales, a partir de la práctica de la medicina internacionalista cubana, la cual establece contactos interculturales.

El encuentro reunirá a especialistas, estudiosos e interesados en temas africanistas y afroamericanos y establecerá un espacio para la reflexión sobre los problemas más acuciantes de la temática en el que podrán participar todos aquellos investigadores de las ciencias sociales, artistas de las artes plásticas, médicos, cineastas, músicos, coreógrafos, bailarines, sacerdotes y practicantes de las religiones populares de raíz africana.

Deja un comentario