‘Xaar Yallah’ gana el premio FCAT de CortosRek! 2015

El pasado viernes por la noche en el Centro cultural Blaise Senghor de Dakar, por segundo año consecutivo, el FCAT entregó su premio en el concurso cinematográfico CORTOS REK!, un certamen anual con el que la Embajada de España en Senegal promueve los jóvenes talentos del séptimo arte de este país africano.

Entre más de doscientos espectadores eufóricos por conocer y descubrir los premios de entre los filmes finalistas de esta nueva edición de CORTOS REK!, Federico Olivieri, miembro del FCAT, anunció el título del cortometraje ganador: Xaar Yallah (Esperando a Dios), del joven director Mbaye Fall. Con este galardón, este cortometraje de ficción entrará a formar parte de la sección oficial a concurso del próximo Festival de Cine Africano-FCAT 2016 y su autor será invitado al certamen para presentar su obra en España.

Además del premio FCAT, Xaar Yallah se llevó también el Premio “Cultura Dakar”, otorgado por la sección cultural de la Embajada de España en Senegal y dotado con 200.000 fcfa (aprox. 300 euros). Entre diez cortometrajes finalistas, este filme destacó por su originalidad, tanto en el plano formal como en su contenido, resultando para los miembros del jurado una película  que “demuestra el potencial creativo y cinematográfico de su joven autor”. A través de una historia que gira alrededor del uso cotidiano de los denominados “car rapid” o transportes en común de la capital senegalesa, Xaar Yallah ofrece una radiografía de la vida urbana y contemporánea en la que, mediante referencias muy diversas, los personajes nos adentran en las reflexiones sobre aspectos tan universales como la vida y la muerte.

Entre los otros filmes premiados, el corto documental Dommage, de Vieux Soriba Touré, dedicado a explorar la situación del cine hoy en Senegal, ganó el Premio Mobicine para la educación escolar; mientras que el filme de suspense Karine, de Cherif Ace Faty, obtuvo el Premio del público. El documental sobre la vida de un grupo de emigrantes senegaleses en Marruecos Sory (“lejos” en wolof), de Pape Abdoulaye Seck, recibió el Premio AECID para el desarrollo humano. Por último, el reconocido cineasta senegalés Moussa Sene Absa, quien participó en el jurado oficial del concurso, ofreció una mención especial al corto Pub Dermatopp pour le khessal, de Thiam Ayina, una sátira, con formato de anuncio publicitario, sobre el problemático fenómeno cultural que lleva a muchas personas negras a emplear productos tóxicos para depigmentar o aclarar el color de su piel.

Loss últimos tres premios recibieron una recompensa de entre 200.000 y 400.000 fcfa(300 y 600 euros), según categorías, en concepto de derechos de exhibición, y serán además subtitulados al español para entrar a formar parte así de los fondos de la filmoteca de la AECID, con lo que se exhibirán en las embajadas y centros culturales de España por el mundo. Como informó la agencia EFE que asistió al evento, al entregar los premios, el embajador de España en Senegal, Alberto Virella, valoró positivamente la segunda edición del concurso, resaltando la calidad artística y técnica de los cortos presentados: “hay talento y creatividad entre los jóvenes que pretenden hacer una carrera en el cine, por este motivo se merecen el apoyo que está dando la embajada a través de la sección cultural “Cultura Dakar”, explicó el diplomático español.

Aquí ofrecemos algunas imágenes que pudimos sacar durante la noche de CortosRek! 2015 en Dakar:

IMG_4867
El equipo móvil de MobiCine llega al centro cultural B. Senghor de Dakar para preparar la noche de cine de CortosRek! 2015
IMG_4868
El cartel de MobiCine con los premios oficiales de la segunda edición de CortosRek!
IMG_4875
El embajador de España en Senegal, Alberto Virella, ofrece unas palabras ante el público del concurso CortosRek! 2015
DSC_0144
El público de Dakar visitan los filmes finalistas, mientras el jurado oficial fallaba los premios CortosRek!2015
DSC_0169
Los organizadores y miembros del jurado de CortosRek! 2015 hacen el recuento de votos para conocer el Premio del público.
DSC_0203
Federico Olivieri, miembro del FCAT, anuncia el Premio FCAT ante el público y los autores de los cortometrajes finalistas del certamen CortosRek! 2015.
DSC_0221
Algunos miembros del corto ‘Xaar Yallah’ posan con el Trofeo FCAT tras haber recibido su premio en la ceremonia de certamen CortosRek! 2015 en el Centro Cultural B. Senghor de Dakar.

Deja un comentario