Todo listo para el 3º Festival de Cine Itinerante Sur-Sur de Guinea Ecuatorial (FECIGE)

FecigeMalabo

Del 22 al 28 de septiembre la isla de Bioko y la ciudad de Bata acogen la nueva edición del Festival de Cine Itinerante Sur-Sur de Guinea Ecuatorial (FECIGE), un cita que, desde hace tres años, representa un encuentro único entre el cine africano y el cine iberoamericano en este país subsahariano. El Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, a través del programa Cinenómada para la difusión de sus fondos cinematográficos subtitulados en español, participará un año más en este certamen exhibiendo, en una sección específica, los títulos galardonados en la décima edición del FCAT. Dentro de su variada programación además de la exhibición de películas, se celebrarán numerosas actividades paralelas como talleres o mesas redondas. 

Momentos de la edición 2013 del FECIGE. Fotos: ACIGE (Asociación Cinematográfica de Guinea Ecuatorial).

El Festival, organizado por el Centro Cultural Ecuatoguineano, el Centro Cultural de Expresión Francesa y los Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial-AECID, mantiene su objetivo de exhibir un cine de calidad, procedente de diferentes partes del mundo para promover la difusión, la educación y la sensibilización hacia el Séptimo Arte.

Este año el Festival se inaugura en la ciudad de Bata y del 22 al 24 de septiembre tendrán lugar proyecciones en centros educativos y culturales, el jueves 25 el Festival llegará a la Isla de Bioko cargado de actividades. La clausura será el domingo 28 y allí se desvelarán los ganadores de los Premios Ceiba 2014 a las mejores obras cinematográficas de Guinea Ecuatorial.

El festival se compone de cuatro secciones: Lo mejor de África, Conociendo Iberoamérica, Películas de Guinea Ecuatorial-Premios Ceiba 2014 y Proyecciones Infantiles. La sección ‘Lo mejor de África’ alberga los títulos más destacados del cine africano actual premiados en festivales reconocidos. Este año se proyectarán las dos películas ganadoras del último Festival de Cine Africano de Córdoba: “Son ellos los perros” (Marruecos) y el documental “Mil Soles” (Senegal-Francia), y la película saudí “La bicicleta verde” (Arabia Saudí), además de “Lámpara” (Guinea Ecuatorial) ganadora del Premio Ceiba en la última edición de FECIGE.

En la sección ‘Conociendo Iberoamérica’ se profundizará en el cine de Venezuela, país invitado de este año. Se contará con títulos como “Patas arriba”, “Postales de Leningrado” y el documental “Tambores de agua”, algunos de estos títulos serán presentados por la cineasta venezolana invitada, Julima del Valle Franco. También se proyectarán los cortometrajes “Tierra y Pan” (México) y “Túneles en el río” (Argentina).

c'est eux les chiens
Un fotograma de la película marroquí ‘C’est Eux les Chiens’ (Son ellos los perros), galardonada en el FCAT2013 y que se proyectará en esta edición del FECIGE.

El espacio infantil contará con la película de animación “El lince perdido” (España) y los cortometrajes de animación del proyecto “Historias para compartir” (España-Mali) de la ONG Arts, Cultura y Desarrollo.

‘Películas de Guinea Ecuatorial’ es la única sección a concurso y alberga los Premios Ceiba a las mejores producciones cinematográficas del país. El número de obras presentadas ha aumentado respecto a la edición pasada, confirmando así los Premios Ceiba como una cita anual ineludible en el panorama cinematográfico ecuato-guineano.

Las actividades paralelas que acompañan a las proyecciones están compuestas por un taller titulado “El cine se hace con las manos”, impartido por el cineasta Javier Fernández, un encuentro entre cineastas que tendrá lugar en el histórico Cine Mar del barrio Ela Nguema, el estreno de la película “Donde acaba la carretera”, rodada en la isla de Bioko en 2013 y la ruta “Los escenarios cinematográficos de Guinea Ecuatorial” con la que se visitarán aquellas zonas de la isla que han servido de escenario en diferentes películas.

Los organizadores de esta tercera edición del Festival de Cine Itinerante Sur-Sur de Guinea Ecuatorial destacan que “el Festival no habría sido posible sin la buena voluntad de los Centros Culturales organizadores, la Cooperación española y la colaboración de la Embajada de Venezuela en Guinea Ecuatorial, Casa África, Cine Nómada-FCAT, el grupo Levanta, la asociación Arts, Cultura y Desarrollo y el Cine Rial”.

Para más detalles, consulta aquí el programa completo del 3º FECIGE: Tríptico Programa FECIGE 2014 – PDF descargable.

Fuente del texto e imágenes: Nota de prensa del Centro Cultural Ecuatoguineano/Centros Culturales de España en Guinea Ecuatorial.

Deja un comentario