‘Tey’ triunfa en el FESPACO 2013

Fotograma del filme senegalés TEY, de A. Gomis, Griot FCAT 2012 y primer premio del FESPACO 2013 – foto: fondo FCAT.

El largometraje Tey (Aujourd’hui, u Hoy en español) del director Alain Gomis (Senegal-Francia, 2011) recibió el pasado sábado el galardón más prestigioso del cine africano. Se trata del Étalon de Yennenga de oro, primer premio que el FESPACO (Festival Panafricano de Cine de Uagadugú, Burkina Faso) otorga cada dos años entre una selección de más de cien películas africanas a concurso en sus diferentes categorías.

Tercer largometraje de A. Gomis, Tey es una película que “expresa con profundidad y fluidez poética la temática esencial de la vida y la muerte”, tal y como destacó el jurado oficial del 9º Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT cuando, en el pasado mes de octubre, este mismo título ganara el Griot al Mejor Largometraje de Ficción en el último certamen cordobés.

A pesar de que gran parte de la producción cinematográfica subsahariana se vinculara a Senegal desde los inicios de la historia del cine de esta región (con nombres de directores tan destacados como Ousmane Sebène o Djibril Diop Mambéty), este triunfo de la cinta Tey representa también la primera vez que un trabajo senegalés obtiene la distinción más importante del festival panafricano. Con este nuevo galardón, Tey acumula ya una larga lista de reconocimientos internacionales entre los que destacan, además del ya mencionado Griot del FCAT, los premios del Festival de Cine Africano de Milán y del Festival de Seattle, y las nominaciones en 2012 en la Berlinale, en el Sydney Film Festival o en el Dubai International Film Festival, entre muchos otros.

Al igual que en el palmarés del 9º FCAT, en la noche de clausura de la XXIII edición del FESPACO, la producción de A. Gomis no sólo fue reconocida con el premio a la mejor película, sino que su intérprete protagonista, el actor americano-senegalés Saul Williams, obtuvo el premio al Mejor Actor.

Otros títulos y artistas premiados en el palmarés del FESPACO 2013 fueron:

– Yema, de Djamila Sahraoui (Argelia), recibió el Étalon de plata.

– La Pirogue, de Moussa Touré (Senegal), se alzó con el Étalon de bronce.

– Le Bonheur d’Elza, de Mariette Monpierre (Guadalupe), consiguió el galardón a la mejor película de la diáspora africana.

– Les Enfants De Toumaron, de Harri Krisna y Sharvan Anenden (Mauricio), fue reconocido con el premio al primer largometraje.

– Saul Williams ganó el premio al Mejor Actor por su trabajo en la película ganadora Tey de A. Gomis.

– Mariam Ouedraogo recibió el premio a la Mejor Actriz por su actuación en Moi Zaphira de la burquinabé Apolline Traoré.

– Meme Pas Mal de Nadia El Fani, consiguió el Premio al Mejor Documental.

– Les Souliers de l’Aid, de Anis Lasoued (Túnez), recibió el Premio al Mejor Cortometraje.

¡Desde ÁfricaEScine queremos dar nuestra más grande enhorabuena a todos los premiados en esta última edición del FESPACO!

FUENTES:

Web oficial FESPACO: http://www.fespaco-bf.net

Tambay A. Obeson desde “FESPACO 2013 Closing Night Awards Winners – Alain Gomis’ ‘Tey’ Wins Golden Stallion”, publicado en IndiWire.

Seneweb.com: FESPACO 2013 […].

Deja un comentario