“Si la mayoría de las películas americanas fueran financiadas, dirigidas e interpretadas por noruegos, por ejemplo, tendríamos una historia muy diferente de quienes son los americanos” – Ekwa Msangi-Omari

Poco más de un año después de la primera colaboración para la promoción de los cines de África entre el Foro de Coproducción África Produce del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT y la fundación italiana lettera27, la reconocida revista virtual IndieWire (dedicada a la divulgación del cine independiente) ha publicado recientemente una interesante entrevista con la escritora, directora y productora tanzano-americana Ekwa Msangi-Omari (la versión completa de la entrevista disponible en inglés aquí). Aquí presentamos un resumen en español de lo más destacado de esta pieza.

Ekwa-headshot_cropRealizada por Vanessa Lanari (comisaria del proyecto Director’s Eye de lettera27), en esta entrevista la autora africana residente en Nueva York comparte sus opiniones acerca de la financiación de películas africanas independientes como las suyas. Con experiencia tanto en el mundo de la televisión como de la producción cinematográfica, Msangi-Omari explica que, para completar sus más recientes cortometrajes, siempre ha empleado el método del crowd-sourcing o  campañas de colaboración abierta.

Sin mitificar este canal de producción, la realizadora confirma que, a pesar de haberse convertido en un mecanismo demasiado popular, el crowd-sourcing representa no solo una buena forma de conseguir fondos para u proyecto (crowd-funding), sino también una vía poderosa para crear audiencias o círculos de seguidores. Además, dado que “pedir dinero nunca es fácil”, Msangi-Omari aconseja emplear el crowd-sourcing siempre de manera directa y buenos apoyos de compañeros y amigos del proyecto.

Por otro lado, la realizadora subraya también la importancia de que sigan creándose oportunidades para que los realizadores africanos puedan encontrar cauces de financiación, no sólo y siempre en el extranjero, sino también y sobre todo desde los mismos gobiernos e inversores locales africanos. Entre muchos otros comentarios relevantes, Ekwa Msangi-Omari nos regala en esta entrevista una reflexión tan importante como esta:

Nuestra capacidad para contar nuestras propias historias, reflejarnos, reflexionar y representarnos en nuestras propias palabras e imágenes es crucial para nuestro desarrollo como pueblo. No conozco ninguna otra parte del mundo en la que sean los forasteros los que consistentemente cuenten las historias y representen a la gente local como ha sucedido en África, y hay algo de muy malo en eso. Si la mayoría de las películas americanas fueran financiadas, dirigidas e interpretadas por noruegos, por ejemplo, tendríamos una historia muy diferente de quienes son los americanos y de lo que hacen. Lo mismo vale para África. Necesitamos ser capaces de desarrollar nuestras propias voces y necesitamos apoyo – monetario o de otra forma – para conseguirlo.

Lee la entrevista completa en IndieWire “Interview: Tanzanian-American Filmmaker Ekwa Msangi-Omari Talks Funding For African Filmmakers”: http://blogs.indiewire.com/shadowandact/interview-tanzanian-american-filmmaker-ekwa-msangi-omari-talks-funding-for-african-filmmakers

Deja un comentario