Se abre el telón del primer Slum Film Festival de Kenia

Logo SFF

[Teresa Suarez, 19 de agosto]

Un nuevo festival de cine ve la luz al este de África y es recibido por parte de la población con mucho interés y entusiasmo. Del 8 al 23 de agosto las pantallas gigantes proyectan al aire libre más de 40 películas en los slums, barriadas pobres, y que tratan sobre las mismas.

El SFF ha nacido con un objetivo muy claro: reflejar la realidad de estas barriadas pobres de la capital keniana y ofrecer salidas profesionales a jóvenes cineastas de esos poblados chabolistas. Nace como festival de cine experimental con la pretensión de continuar en años sucesivos y así seguir reconociendo y apreciaando el talento y el trabajo de los cineastas que proceden de las favelas de Nairobi, pero también con el propósito de crecer  e incluir películas de todo el mundo en próximas ediciones.

Slum Film Festival teaser

Las películas se proyectan en dos “slums”, término en inglés con el que se denominan las barriadas pobres: Una es Kibera, la mayor favela de Nairobi, a sólo cinco kilómetros de la misma y una de las más grandes de África, con alrededor de un millón de habitantes; y Mathare, que cuenta con unos 500,000 habitantes.

El slum de Kibera tiene antecedentes interesantes en el mundo del cine ya que cobró fama internacional tras su aparición en la película “El jardinero fiel” (2005), del director brasileño Fernando Meirelles que está basada en la novela homónima de John Le Carré.

El SFF fue presentado en la embajada de España en Kenia, en Nairobi a comienzos de agosto, y en el acto el embajador de España, Javier Herrer,a afirmó que “En nuestra vida cotidiana, normalmente no vamos a estos sitios y no vemos cómo vive allí la gente, pero es una realidad en Nairobi. Debemos tomar conciencia de eso”.

Este festival es posible a la cooperación de España ya que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Como actividad cultural que se desarrolla en estos barrios deprimidos ayudará a  cambiar la perspectiva del público sobre los mismos y sobre  las personas para las que es su hogar. También participan en la organización la embajada española en Kenia, Hot Sun Foundation , Kibera Film School, Nairobi Art Centre, y Slum TV.

El día de la inauguración, el pasado 8 de agosto miles de personas acudieron a la apertura donde hubo mucho más que cine, desde los más pequeños pudieron disfrutar de comediantes, performances y una entrega de premios en un ambiente festivo. Aquí podéis ver algunas imágenes del momento.

Según la opinión de Kenneth Wendo, coordinador de Slum TV, con sede en Mathare, el certamen irá más allá de la pobreza y la marginalidad de estos barrios para mostrar “otra cara de la historia” y “crear una visión completa”.

Con esta iniciativa, los organizadores no pretenden legitimar esos asentamientos humanos, sino más bien captar la atención del público y ofrecer una imagen distinta a los estereotipos creados popularmente en torno a los slums.

Para consultar el programa completo de proyecciones y actividades que se celebrarán en Kibera y Mathare os remitimos a la página web del festival.

Deja un comentario