¿Quiénes son los perros de los que habla Hicham Lasri en su película?

Autor: Ouassima Bakkali Hassani*

C´est eux les chiens” (de Hicham Lasri, 2013; Son ellos los perros), película muy comentada y debatida en Marruecos, aborda  uno de los temas sensibles que ha habido en el país, las protestas del 81. Majhoul detenido en la represión de la revuelta y encarcelado durante más de 20 años, una vez puesto en libertad quiere encontrar a su familia.

c'est eux les chiensInterpretada por personajes que actúan por primera vez, la película más que tocar un tema político, utiliza ese aspecto para promoverla. El film peca de ruidoso y de una buena dosis de gratuidad en su narración. Algunos gags cómicos se repiten y la búsqueda de la familia incurre en cierta monotonía.

La historia de amor que articula la trama a través del mensaje enviado a la mujer del periodista se convierte muchas veces en el eje central del film.

Pienso que la idea de “C´est eux les Chiens” es una buena idea que se podía haber realizado de manera mejor. El tema de la primavera árabe le iba a servir al realizador para tener una buena oportunidad y retomar un tema importante en la memoria histórica de las últimas décadas que Marruecos necesita potenciar para no caer en los errores del pasado.

Lástima que nos quedemos sin saber específicamente a qué perros alude el director en su largometraje y que el balance final nos deje la sensación de una historia deslavazada en la que falta tensión dramática.

* Este artículo ha sido escrito por Ouassima Bakkali Hassani en el marco del primer Curso-Taller de Crítica de Cine del 10º Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT 2013), celebrado del 14 al 18 de octubre gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y del Programa ACERCA de la AECID.

Deja un comentario