Propuesta ciclo de Cine africano LGBT 2017

En numerosos países africanos, la homosexualidad sigue siendo mal vista por la sociedad civil e incluso condenada por ley. Las consecuencias de esta represión son difíciles de asumir y son a veces trágicas, conduciendo incluso al exilio. No obstante, un número creciente de cineastas africanos trata de romper con estos tabúes, partiendo en ocasiones de historias personales, a riesgo incluso de comprometer su carrera profesional o de verse forzados al exilio.

En Marruecos, Abdallah Taïa ha abierto el camino y se ha atrevido por primera vez en el cine marroquí a llevar a la gran pantalla L’Armée du salut, una historia fuertemente inspirada en su propia historia. En La Perruque, su compatriota Karim Boukhari logra incluso abordar el tema con sentido del humor. Las cinco historias de Stories of Our Lives fueron escritas a partir de experiencias vividas por jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBT de Kenia, país profundamente homófobo.

Ver más información aquí: http://www.fcat.es/cinenomada/packs-tematicos/
Contacto: cinenomada@fcat.es

Stories Of Our Lifes de Jim Chuchu (2014). 60′

o-DIRIYE-OSMAN-facebook

Miembros del colectivo de arte multidisciplinario The NEST recorrieron Kenia durante varios meses hablando con jóvenes pertenecientes al colectivo LGBT, recogiendo sus historias y sus experiencias en un país todavía profundamente homófobo. Desarrollaron cinco guiones para otros tantos cortometrajes, que ofrecen una visión de la situación y de los problemas de estos jóvenes marginados sexualmente. El director Jim Chuchu presenta estas escenas cortas y carentes de adorno mediante poéticas imágenes en blanco y negro, acompañadas por una trabajada banda sonora.

L’Armée du Salut de Abdellah Taïa (2014), Marruecos/Francia, 84′

larmee_du_salut_salvation_army_2

En un barrio de clase obrera de Casablanca, el joven adolescente gay Abdellah intenta construirse una vida propia en el seno de su gran familia, atrapado entre una madre autoritaria y un hermano mayor al que venera.

Crítica

La perruque de Karim Boukhari (2015), Marruecos, 18′

LaPerruque_3

Una tarde como otra cualquiera, un cine en medio del bullicio de Casablanca. Un joven compra una entrada, entra en el cine y se viste de mujer. Pero no todo sale como estaba planeado.

 

Deja un comentario