President Dia, de Ousmane William M’baye (Senegal, Francia / 2012)

Autor: Juan de la Cruz Cabrera Gª-Arévalo*

President Dia, de Ousmane William M’baye (Senegal, Francia / 2012 / 54´/ Color y B/N / Francés)

Ousmane William M’baye dirige un documental que intenta escribir una historia diferente a la oficial en Senegal –a la historia de los vencedores–, ésa donde todo rastro del primer ministro Mamadu Dia fue borrado tras su detención y encarcelamiento el 17 de septiembre de 1962. Además, lo hace sacando a la luz un sinfín de imágenes que el gobierno de Leopold Sedar Senghor sepultó en el olvido (y que tampoco parece que fueran muy determinantes en Europa a la hora de construir un relato más fidedigno).

presidentdia

Ousmane, al que su pasado vincula tanto a Francia como a Senegal, se encuentra en una difícil posición: ambos dirigentes formaban parte de su familia. Así, sus cuestionamientos y búsquedas le son vitales, y la importancia de las respuestas nos es necesaria.

La presentación de su documental, que se ajusta en extensión al formato televisivo (54´), logra un gran equilibrio entre claridad y minuciosidad. Tanto es así que resulta accesible e interesante tanto para el posible espectador que desconozca la historia senegalesa como para el público informado.

El documental, que fue lanzado en 2012, ha coincidido con el periodo postelectoral senegalés de unas elecciones presidenciales rodeadas de una gran controversia acerca de la constitucionalidad de la reelección para un tercer mandato de  Abdoulaye Wade (lo que provocó protestas con alta participación juvenil). Así, el film puede proyectarse sobre una actualidad a la que cuestiona al introducir nuevas figuras y hechos en el imaginario colectivo.

* Este artículo ha sido escrito por Juan de la Cruz Cabrera Gª-Arévaloen el marco del primer Curso-Taller de Crítica de Cine del 10º Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT 2013), celebrado del 14 al 18 de octubre gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y del Programa ACERCA de la AECID.

Deja un comentario