Patatas fritas y ligues de una noche en Kenia

[Federico Olivieri, 18 marzo 2013]

Desde las calles de Nairobi, la capital de Kenia y el centro urbano más importante de todo el África del Este, nos llega un dinámico corto-documental acerca del “Chips Funga”, un curioso fenómeno que refleja varios aspectos de la moderna sociedad keniana de hoy.

Como nos explica este trabajo audiovisual (disponible sólo en inglés), producido en 2012 por realizadores vinculados a la escuela de comunicación Westerdals de Oslo (Noruega), el término “Chips Funga” hace referencia a las patatas fritas para llevar que se pueden comprar en los muchos establecimientos de comida rápida de la ciudad. Pero hoy en día, en la jerga urbana del país, “Chips Funga” es un término extendido entre los jóvenes kenianos para definir a los “ligues de una noche”. Este reportaje explora con originalidad este fenómeno, no sólo relacionable con las noches de fiesta y las nuevas formas de entender las relaciones sexuales entre las generaciones más jóvenes del este de África, sino que ha influenciado las creaciones de cantantes locales como Anthony Mwangi, Q-ta-C o Mimmo Wanjuhi (presentados en este cortometraje).

CHIPS FUNGA from Westerdals on Vimeo.

“Chips Funga” es así un valioso ejemplo que no sólo refleja el dinamismo de la sociedad keniana contemporánea, sino que nos recuerda la importancia de la cultura popular y de las nuevas tecnologías para comprender mejor el África de hoy.

Deja un comentario