Merzak Allouache habla con el FCAT de su largometraje Al Taaib

El director argelino del largometraje de ficción Al Taaib, presentada a concurso en el FCAT-Córdoba 2012, conversa de su último trabajo con los programadores del Festival de Cine Africano de Córdoba.

[Entrevista realizada por Basem Al Bacha, Marion Berger y Clara Sanz].

FCAT : ¿ Podrías presentarnos en pocas palabras tu película ?

Merzak AllouacheMerzak Allouache : El Taaib es una película que había escrito hace algún tiempo. Fue un proyecto que se hizo muy rápidamente, con muy poca financiación. Prácticamente se trató de una autofinanciación, después tuve una ayuda del organismo francés, el Fonds Sud. En realidad me lancé en esta aventura sin mucha preparación, con un pequeño equipo que me siguió. La película se estructura alrededor de tres o cuatro personajes principales y algunos secundarios. Rodamos al sur de Argel en una pequeña ciudad de la montaña, la historia de un arrepentido que regresa a su casa tras pasar unos años luchando en los maquis, a finales de los años 90. Tras la famosa ley de la Concordia Civil, muchos de los que abandonaron sus casas para luchar con los islamistas, pudieron regresar a sus casas sin atender a la justicia. Trabajé con mi guionista sobre este tema, y sobre la misteriosaproposición que el arrepentido  hace a una joven pareja.

FCAT: ¿ La historia sucede en nuestro presente o está localizada en el pasado ?

M.A : Bueno en realidad, podría suceder perfectamente en el presente. Mas bien la he situado en los principios del 2000.

FCAT : ¿Que tiempo os llevó el rodaje ?

M.A : El rodaje lo hicimos en 20 días, rodamos mucho de noche y en condiciones difíciles. Llegamos a esta pequeña ciudad de la montaña en pleno invierno, era Febrero, había nieve y  hacía mucho frío, las condiciones no eran las mejores. Pero al mismo tiempo como éramos un equipo muy ligero, y el equipo técnico se reducía a la cámara y el sonido, pues conseguimos hacerla rápidamente. Una gran parte de la película sucede en el interior de un coche, fue lo mas complicado, pues rodábamos en un pequeño coche, y había muchos diálogos en esa secuencia . Sabíamos que no teníamos dinero para la post-sincronización, así que los diálogos debían de ser grabados en directo y en las mejores condiciones. Construimos una pequeña estructura artesanal, para poder filmar desde fuera el interior del coche. Pero al final desistimos, había mucha vibración, la construcción no fue un acierto. Finalmente el cámara y el sonidista, trabajaron directamente en el interior del coche, adoptando posiciones completamente acrobáticas, incluso una vez el cámara terminó por acostarse directamente delante del volante. Como la cámara era pequeña, buscábamos todos los ángulos posibles.

FCAT : Respecto a los actores, ¿ tenías desde el principio la idea de trabajar con ellos ? o ¿ fue algo que surgió de forma mas improvisada ?Un fotograma del largometraje Al Taaib

M.A : Con esta pareja de actores, he trabajado en una película anterior, que se titula Normal, una película experimental que rodé en Argel. Fue una película que rodé en dos etapas, una en 2009 y otra en 2011. Con estos jóvenes ya habíamos experimentado estas condiciones de trabajo, equipo ligero, en la calle, con una pequeña cámara. Cuando terminé el premontaje de esta película, no tenía los medios para terminarla, así que envié la película para ver si conseguía ayudas para su terminación. El Festival de Doha, me dio una ayuda y pude terminarla. La presenté en el festival y tuvimos el primer premio a la mejor película árabe. La cuantía del premio fue de 100.000 Euros. Con este dinero decidí, junto a los actores, que haríamos la siguiente película.

FCAT : ¿ Ha sido difícil rodar con un presupuesto pequeño, teniendo en cuenta que en tu larga carrera habrás trabajado con presupuestos mas altos ?

M.A : Bueno, depende, durante mi carrera he hecho bastantes telefilmes para la televisión francesa, para Arte, France2, con normas de rodaje de 20 días, y un  presupuesto  pequeño, donde en un día teníamos que rodar unas cuantas secuencias. Es un poco frustrante, respecto a los argumentos que están escritos en función de estos requisitos de rapidez de realización. Esto me permitió en realidad adquirir experiencia con rodajes rápidos. Últimamente hablo mucho con los jóvenes cineastas argelinos, algunos se bloquean tras su primer corto, pues piensan todavía rodar en 35 mm, con buenas condiciones, muchos son exigentes y piensan que solo si la película está bien hecha pueden mostrarla en el exterior y por eso pierden mucho tiempo.

FCAT : ¿ Que tal ha sido recibida la película en Argelia?

M.A : Por el momento he hecho tres proyecciones en Argelia. Las tres fueron particulares, la primera sucedió en el entorno de unas jornadas cinematográficas en Bejaia, una ciudad de estudiantes, donde cineastas presentaban cortometrajes y documentales. Se proyectó allí con un debate posterior. Luego, fue proyectada en Annaba, en el marco de una iniciativa del Instituto francés. Finalmente fue proyectada en Argel, en un cineclub. En los tres casos , se ha tratado de un publico cinéfilo. Todavía no tengo el visa de distribución de la película en Argelia. Aun así, incluso con el permiso, en Argelia hay muy pocas salas de proyección. Mi gran frustración respecto a mis anteriores trabajos es saber que esta película va a ser vista sobre todo en DVD, pirateado. No existe la posibilidad real de mostrar la película en salas de cine.

FCAT : Pero en el extranjero si ha tenido recorrido la película…

M.A : Sí, sí, tras montar la película en marzo del 2012, la presentamos en Cannes, fue seleccionada para la Quincena de los Realizadores. Cannes, como gran vitrina del cine que es, ha permito a mucha gente la posibilidad de ver la película. Conseguimos un distribuidor, y a partir de ahí, hemos participado en muchos festivales. Como los actores están muy involucrados en la génesis y montaje de este proyecto. Ellos también van al extranjero a presentar la película, en este momento la actriz está en el festival de Chicago, uno de los actores está en un festival en Alemania y otro en Etiopia. En fin que hemos estado en bastantes festivales desde Enero. En Francia la película se estrenará en Diciembre o Enero próximo.

FCAT : ¿ Tienes otros proyectos previstos?Un fotograma del largometraje Al Taaib

M .A : Pues en realidad cuando eres joven esperamos mucho tiempo, luego esperamos menos porque el tiempo pasa rápido. En realidad tengo proyectos, pero como es sabido el principal problema es la dificultad económica. Tengo algo escrito y presentado, y esperamos respuestas de algunos organismos. Una película no se financia porque llega un productor que te dice : “pues me gusta el guión, toma este dinero”. En realidad todo el mundo intenta financiarse de la misma manera. En lo que concierne al cine árabe, desde hace algunos años, hay mas posibilidades de financiación. Sobre todo a través de los fondos del Golfo Pérsico. También hay un fondo Marroquí y otro Libanés. Los cineastas árabes que son dinámicos, si tienen buenos proyectos, consiguen financiación en estos fondos. Antes, cada uno buscaba en su país, y si acaso un fondo de coproducción con Francia. La situación en la actualidad es mejor, y podemos rodar con menos medios gracias a las pequeñas cámaras.

Deja un comentario