Las 10 mejores películas africanas de 2017

1. INXEBA, John Trengove (Sudáfrica)

Los tabúes sexuales de la cultura tradicional se rompen cuando tres personajes se ven obligados a esconder sus sentimientos. Sudáfrica, las montañas del Cabo Oriental. Como cada año, Xolani, obrero solitario, participa con otros hombres de su comunidad en los rituales de iniciación de un grupo de adolescentes. Entre ellos Kwanda, un adolescente procedente de un familia adinerada de la moderna Johannesburgo, descubre un secreto cuidadosamente guardado… La vida de Xolani corre el peligro de dar un gran vuelco.

2. EN ATTENDANT LES HIRONDELLES de Karim Moussaoui (Argelia)

En la Argelia de hoy, tres historias, tres generaciones. Mourad, promotor inmobiliario, divorciado, siente que todo se le escapa. Aïcha, un joven mujer, se debate entre su deseo por Djalil y otro destino ya trazado. A Dahman, neurólogo, le atrapa su pasado en la víspera de su boda. En el torbellino de sus vidas turbulentas, pasado y presente se sobreponen para narrar la Argelia contemporánea.

3. FÉLICITÉ de Alain Gomis (Senegal)

Un homenaje a las mujeres luchadoras. Félicité, es una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa. Cautiva al público con el ritmo de la música y sus poderosas y melancólicas melodías. Pero un día su hijo sufre un grave accidente. Mientras está en el hospital, Félicité intenta desesperadamente conseguir el dinero necesario para que le operen. Se lanza a un recorrido frenético que la llevará por los barrios más pobres y más ricos de la capital congoleña.

4. THE NILE HILTON INCIDENT de Tarik Saleh (Egipto)

Un thriller político. El Cairo, enero de 2011, algunos días antes de la revolución egipcia. Asesinan a una joven cantante en una habitación del gran hotel Nile Hilton. Noredin, inspector de policía corrupto que trabaja en la terrible comisaría de Kasr el-Nil, se encarga de la investigación. Poco a poco descubre que los culpables podrían tener un vínculo con la escolta personal del presidente Mubarak. Decide entonces cambiar de bando a favor de los marginados del régimen.

5. WALLAY de Berni Goldblatt (Burkina Faso)

 Un regreso a los orígenes e iniciación. Ady, un chico de 13 años, vive en un barrio periférico de Lyon, cogiendo la vía de la delincuencia. pero su padre ha decidido mandarle a visitar a sus parientes en África Occidental. El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones en el país de origen de su padre, pero cuando por fin llega, su tío le recibe con frialdad y reproches. El resto de la familia se siente feliz de verle y todos intentan templar los ánimos del tío, pero Ady no tarda en darse cuenta de que su estancia no será muy relajada.

6. LES BIENHEUREUX de Sofia Djama (Argelia)

Los nudos de la memoria. Argel, algunos años después de la guerra civil. Amal y Samir han decidido festejar su vigésimo aniversario de boda en un restaurante. De camino, los dos evocan su visión de Argelia: mientras Amal habla de la pérdida de sus ilusiones, Samir insiste sobre la necesidad de reconciliarse con el país. Al mismo tiempo, Fahim, su hijo, y sus amigos, Feriel y Reda, deambulan en una Argel que se cierra poco a poco sobre ella misma.

7. I AM NOT A WITCH de Rungano Nyoni (Zambia)

La explotación de la creencia. A Shula, una muchacha de 9 años, le acusan de brujería y le condenan a vivir atada con una cinta en un campo de brujas, con un sortilegio: si corta su cinta, estará maldita y se transformará en cabra blanca. Pero la pequeña Shula no sabe si prefiere vivir encadenada como humana o vivir libre como una cabra….

8. VOLUBILIS de Faouzi Bensaïdi (Marruecos)

Un mundo entre ganadores y perdedores. Abdelkader está loco de amor por Malika y este amor es recíproco… Viven en un nuevo barrio en la periferia de Meknès. Él es vigilante, ella es trabajadora doméstica. Malika es introvertida, tierna y calma y optimista. Abdelkader es orgulloso, conservador y tal vez un poco bruto. Pero solo piensa en hacer el bien a su alrededor. Fiel y serio en su trabajo, actúa con benevolencia hacia Malika. Sus sueños son simples, románticos como millones de jóvenes parejas en el mundo. Pero un día, Abdelkader vive un episodio de una gran violencia y una humillación que va a volcar el curso de su destino.

9. FIVE FINGERS FOR MARSEILLES de Michael Matthews (Sudáfrica)

Realizado por Michael Matthews y escrito por Sean Drummond, esta película es un cuento en sotho del sur (lengua hablada en el África austral) que se inspira en el género del western. Es la historia de un hombre que vive fuera de la ley y que vuelve a su casa después de varos años fuera, con la esperanza de encontrar la redención.

10. VENT DU NORD de Walid Mattar (Túnez)

La universalidad de los marginados. Norte de Francia. Deslocalizan la fábrica donde trabaja Hervé. Es el único obrero que se resigna y acepta la situación porque persigue otro destino: ser pescador y transmitir esta pasión a su hijo. Suburbio de Túnez. Relocalizan la fábrica. Foued, en paro, piensa encontrar la forma de curar a su madre y sobre todo de seducir a la chica que le gusta. Los recorridos de Hervé y Foued se parecen y se responden.

 

Deja un comentario