La Universidad de Sevilla y Al-Tarab impulsan un laboratorio de documentación y difusión del cine africano

Convenio Al-Tarab y US
Parte de los equipos del CICUS y de Al-Tarab, posan tras la firma del convenio con el rector de la Universidad de Sevilla.

La Universidad de Sevilla (US) y la Asociación Cultural Al-Tarab, artífice del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para la creación de un laboratorio de documentación y difusión del cine africano en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la US). El rector de la US, Antonio Ramírez de Arellano, y la presidenta de la asociación cultural Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al-Tarab y directora del FCAT, Mª Elena Cisneros Manrique, se dieron cita en el Rectorado de la universidad hispalense para la firma de este acuerdo que sella el inicio, desde hoy, de un proyecto conjunto que tratará de visibilizar el cine africano y con el que se busca abrir nuevas vías relacionadas con la investigación en torno al continente africano a través de su producción audiovisual.

En este convenio, que presenta una vigencia de cinco años, se establecen las bases de cooperación para regular el funcionamiento del laboratorio, su uso y prestación de servicios, así como las condiciones económicas, que se desarrollarán a lo largo de los próximos cinco años. De forma más específica también se establecen las bases entre la Universidad y Al-Tarab para el desarrollo de actividades científicas y técnicas tales como proyectos de investigación, realización de cursos de formación, conferencias, seminarios, talleres, ciclos de cine y otras acciones formativas; proyectos y colaboraciones de actividades científicas, entre otras.

Firma convenio Universidad de Sevilla y Al-Tarab
Un instante de la firma del convenio entre la US y Al-Tarab. Foto: Al-Tarab

En los próximas semanas, una vez instalados los fondos fílmicos de Al-Tarab en la sede del CICUS, los estudiantes, profesores e investigadores de la Universidad, además del público general, tendrán la posibilidad de acceder a un acervo exclusivo sobre la producción cinematográfica africana, ya que Al-Tarab es la plataforma del mundo hispano con la mayor documentación relacionada con la diversidad fílmica del continente vecino en lengua española. El archivo de Al-Tarab (proveniente de los once años de experiencia en la gestión y promoción de filmes africanos para el FCAT) cuenta con más de 700 películas subtituladas al español y 5.000 en versión original que, de hoy en adelante, estarán a disposición de la comunidad universitaria en el edificio del CICUS de la céntrica calle sevillana Madre de Dios. Según se recoge en el convenio Al-Tarab pondrá a disposición del usuario acreditado su fondo documental completo para consulta y visionado en sala, con el que se organizará además un ciclo anual de cine.  Ambas partes organizarán también, de común acuerdo, uno o dos talleres anuales sobre el cine, la cultura y la historia africanas, o sobre la relación de estas con Andalucía y España.

la foto 5

El profesorado de la Universidad de Sevilla tendrá las mayores facilidades para acceder al fondo audiovisual propiedad de Al-Tarab, al objeto de poder realizar su actividad investigadora, que podrá concretarse en trabajos fin de Grado, trabajos fin de Máster u otras propuestas investigadoras. También podrá acceder el profesorado a los citados fondos audiovisuales para su uso como material docente, dentro de los límites que marca la legislación sobre propiedad intelectual española.

la foto 3Por último, los estudiantes de la Universidad de Sevilla podrán solicitar la realización de prácticas formativas, acogiéndose a las condiciones legales que la US tenga establecidas. Dichas prácticas podrán estar orientadas a temas relacionados con la gestión de una asociación cultural (gestión de proyectos, presupuestos y financiación, comunicación, etc.), o a temas técnicos (subtitulado de películas, aspectos jurídicos del derecho de autor, catalogación de material existente, asesoramiento al público que acceda al fondo audiovisual). Actualmente está abierto el plazo de solicitud de prácticas para estudiantes de filología inglesa y francesa, y también de marketing y publicidad.

Deja un comentario