Festivales unidos por el cine africano…

Los que asistieron entre los pasados días 8-13 de abril a la 13ª edición del Festival Internacional de Cine de Lanzarote pudieron observar que cuatro cortometrajes africanos completaron la programación de un evento que, al igual que el FCAT, busca fomentar cada año el diálogo y el encuentro a través del arte cinematográfico. Gracias al apoyo de Casa África y del programa Cinenómada del FCAT, los filmes Who Killed Me (de Amil Shivji), Brûleurs (del argelino Farid Bentoumi), Yvette (de la pareja burkinesa Marie Bassolé y Ferdinand Bassono) y Thato (de Teboho Edkins) sirvieron para recordar a los espectadores canarios que son muchos los puntos que nos vinculan con el continente vecino y que el cine de África representa una de las mejores herramientas para fomentar este conocimiento mutuo.ilustra cine africano

Los festivales de cine se convierten así, no sólo en puntos de encuentro, sino también en puntos de unión. Lo demuestra Africa Vision Exchange (conocida como AVE, por sus siglas en inglés, o Intercambio de Visiones sobre África), la primera red de festivales europeos de cine africano que ha ido consolidándose en el último semestre desde que sus componentes se reunieran por primera vez durante la celebración de la novena edición del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT en el pasado mes de octubre.

Además del certamen cordobés, esta novedosa unión de festivales está formada por los eventos Africa in the Picture (Ámsterdam, Países Bajos), Africa in Motion (Edimburgo, Escocia) y el Afrika Film Festival (Leuven, Bélgica). Los objetivos principales de esta red son los de explorar y promover el potencial artístico, educativo y creativo de los cines de África y de su diáspora, a la vez que fomentar la cooperación entre las organizaciones que conforman esta red de trabajo. Entre otros fines, la red AVE busca también facilitar el intercambio de información y conocimiento y fomentar que instituciones como la Unión Europea presten más atención a la importancia que el cine africano juega en la definición de la diversidad cultural europea, por citar un ejemplo. Al mismo tiempo, la red está también trabajando para desarrollar nuevos canales de distribución de los cines y audiovisual africanos.

Instante de la primera reunión de la red europea de festivales de cine africano en el 9ºFCAT, 15 de octubre 2012.
Instante de la primera reunión de la red europea de festivales de cine africano en el 9ºFCAT, 15 de octubre 2012.

La reunión más reciente de la red AVE, en la que participó el FCAT, tuvo lugar en la última edición de la muestra belga Afrika Film Festival, que se celebró en la ciudad de Leuven entre los pasados días del 15 al 30 de marzo. En el marco de este importante festival en el que se celebran también otras actividades africanas como desfiles de moda, recitales de poesía, conciertos y seminarios, miembros de la red AVE ofrecieron una conferencia titulada ‘¿Cómo pueden los festivales de cine cambiar la imagen de África y combatir el racismo en Europa?’. En esta sesión se analizó con detalle la importancia que los festivales cinematográficos representan para el acercamiento de nuevas historias con las que, desde una perspectiva africana, se puede sensibilizar a audiencias cada vez más numerosas, a la vez que desafiar los estereotipos y preconceptos  dominantes sobre África en nuestros tiempos modernos. La conferencia sirvió también para reiterar la necesidad de facilitar el acceso de los cines de África a las audiencia europeas a fin de superar las imágenes simplificadas y negativas del continente que suelen dominar los discursos mediáticos.

En este contexto, los festivales de cine africano demuestran ser mucho más que eventos de exhibición de películas, sino verdaderos espacios de conocimiento, sensibilización y educación social para con valores de diversidad e interculturalidad. Todo ello de la mano de lo que nos une: África y sus cines.

Deja un comentario