El laboratorio de creación para los nuevos talentos del cine africano

Desde el pasado día 20 y hasta el próximo 29 de septiembre de 2018, se celebra en Uagadugú, capital de Burkina Faso, la tercera edición de Ouaga Film Lab. En la pasada edición del FCAT, el director de este proyecto, Alex Moussa, fue invitado como jurado y pudo dar a conocer el funcionamiento de un proyecto innovador y de gran pertinencia para el desarrollo de proyectos cinematográficos de jóvenes talentos africanos. En este evento se dan cita numerosos cineastas, productores y profesionales del ámbito del cine procedentes de todo el mundo. Los proyectos seleccionados han sido invitados durante una semana al Ouaga Film Lab, con el objetivo de crear lazos con responsables de laboratorios, plataformas de Video on Demand (VoD), estructuras de formación y redes profesionales de países africanos, europeos y americanos.

Ouaga Film Lab es una verdadera plataforma de visibilidad acerca de organismos internacionales, escuelas de cine, programas de formación, laboratorios de fondos, nuevos enfoques y oportunidades de financiación para el cine africano. Uno de los mayores inconvenientes que tienen mucho de los jóvenes talentos africanos es precisamente el desconocimientos de todas estas entidades y redes que en buena medida podrían ser de gran utilidad para la puesta en marcha de sus proyectos. De esta forma, Ouaga Film Lab ejerce de facilitador de la información, de catalizador entre unas partes y otras y además ofrece una serie de premios in situ gracias a acuerdos y colaboraciones con festivales internacionales y con organismos públicos de diferentes países.

Los premios que otorga Ouaga Film Lab son los siguientes:

  • Premio Sud Écriture: beca para una residencia de escritura cinematográfica en Túnez.
  • Premio FIDADOC: beca para un talle de desarrollo de proyecto documental en el Festival Internacional del Documental de Agadir, en Marruecos.  
  • Premio La Fabrique Cinéma del Instituto Francés: Selección de un proyecto de Ouaga Film Lab para La Fabrique 2019 o 2020.
  • Premios Idrissa Ouédraogo: beca para una residencia de escritura en el Moulin d’Andé, en colaboración con el CNC (Francia).
  • Premio Medienboard Berlin-Brandenburg: beca de tres meses para una residencia de escritura cinematográfica en Berlín (Alemania).

Para conocer más acerca del proyecto, esta es la página web oficial del Ouaga Film Lab: http://ouagafilmlab.net/fr/

 

Deja un comentario