EL FESTIVAL DE CINE FRANCÓFONO DE NAMUR CELEBRA SUS 30 AÑOS

La 30ª edición del Festival Internacional del Film Francófono de Namur – FIFF en Bélgica se celebra del 2 al 9 de octubre. Desde 1986 el objetivo del FIFF es de promocionar y difundir corto y largometrajes que reflejen la diversidad de la francofonía. Por ese motivo, en 2015 como en años anteriores la programación acoge un número importante de películas africanas.

les poissons du désertEn la competición de largometrajes están seleccionados Des Apaches del franco-argelino Nassim Amaouche, presentado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y protagonizado por Laeticia Casta y la polémica Much Loved del marroquí Nabil Ayouch, estrenado también en Cannes en la Quincena de los Realizadores. À peine j’ouvre les yeux de la tunecina Leïla Bouzid que llega directamente de Toronto y la multipremiada del último Fespaco, L’oeil du cyclone, del burkinés Sékou Touré compiten en la sección “Operas primas”. En la categoría documental figura L’africain qui voulait voler, de Samantha Biffot (Gabon), un film que habla de la pasión de un joven gabonés por el kung fu. De los cuatro a-peine-jouvre-les-yeux-660x500cortometrajes africanos seleccionados para competir, tres proceden del África del Norte: Les poissons du désert (Alaa Eddin Aljem, Marruecos), Père (Lofti Achour, Túnez) y Rabie Chetwy (Mohamed Kamel, Egipto). El cuarto es un camerunés, Les empreintes douloureuses de Bernard Kouemo, pero en la sección “cortos y danza” figura el musica senegalés Un transport en commun de Dyana Gaye.

95310d76e1e1733ff97caf698046343dPara valorar esas películas y entregar los “Bayards”, el FIFF ha invitado también a figuras relevantes del sector cinematográfico africano. El jurado de largometrajes cuenta como miembros al actor y director argelino Khaled Benaïssa, conocido en el FCAT por su papel en El Taaib de Merzak Allouache  y por su cortometraje Sektou y el actor, director de teatro y rapero congoleño  Pitcho Womba Konga. El jurado de cortometraje está presidido por la actriz hispano-marroquí-belga Lubna Azabal, protagonista de Viva Laldjérie de Nadir Moknèche, película argelina que os presentamos en nuestras redes sociales hace diez días. El burkinés Cédric Ido, autor de los cortometrajes  Twaaga  y Hasaki Ya Suda, ambos seleccionados en pasadas ediciones del FCAT, es también miembro de ese jurado. Por fin, la periodista congoleña Djia Mambu participa al nuevo jurado de la crítica.

El FIFF propone también actividades profesionales que ofrecen muchas oportunidades a cineastas africanos para completar su formación, ampliar su red de contactos o desarrollar sus proyectos. La “Manufactura de Namur” invita a participar a su programa a estudiantes de escuelas de cine de todo el espacio francófono para facilitar la consolidación de una red de trabajo y colaboración entre esas escuelas que incluyen el ISIS de Burkina Faso y la ESAV de Marrakech. El taller de escritura de guión y el fórum de producción acogerán el nuevo proyecto del ruandés Joël Karekezi Misericordia de la selva. Finalmente, los acreditados y el público del FIFF tendrán la ocasión de asistir a un encuentro con el autor de Timbuktu, Adberrahmane Sissako quien abordará la temática “película y escritura”.

Más información sobre el FIFF: http://www.fiff.be/

Deja un comentario