Death Metal Angola (Jeremy Xido, 2012)

Autor: Juan de la Cruz Cabrera Gª-Arévalo*

Death Metal Angola, de Jeremy Xido (Angola, Estados Unidos / 2012 / 83´ / Color / Portugués, Ingles).

Este documental que se presenta bajo el título de Death Metal Angola nos hace presuponer que asistiremos a un excitante y exótico encuentro entre la devastada y violada Angola y un género musical acostumbrado a los escándalos mediáticos que parece provocar. Pero eso sólo es lo que el título nos hace anticipar. Muy alejado de esa provocadora unión de conceptos, el documental de Jeremy Xido presenta ambos escenarios desde una perspectiva catártica: una ciudad, Huambo, devastada por una interminable y cruenta guerra civil. Allí se encuentra el orfanato de Okutiuka, en el que cincuenta y cinco niños gozan de la tutela de Sonia Ferreira. La pareja de Sonia, Wilker Flores, sueña con poner en marcha el primer festival de rock de Angola.Death metal angola

La mayor parte del film se centra en mostrar el orfanato y la ciudad, donde se recogen algunos testimonios del ambiente de guerra total en el que ha estado inmersa. En ningún momento, sin embargo, se plantea la posibilidad de hacer del documental una presentación de los sucesos históricos y políticos acaecidos. Así, Xido allana el contexto con el fin de otorgarle a la acción de Sonia y Wilker el poder de la reconstrucción que mostrara en los últimos 20 minutos. Una reconstrucción de colectivos a través de la música Death Metal.

La ausencia de profundidad del documental tanto en lo que respecta al ambiente cultural de este género en Angola, como a las conexiones entre bandas y su posicionamiento político, genera una sensación algo naif. Incluso podría hacernos pensar en que la película funcionaría de la misma manera si el género musical fuese otro. Esto aleja al film del tratamiento clásico del documental musical y potencia la idea de que por encima de todas las ruinas lo que verdaderamente aflora son los gritos por vivir.

* Este artículo ha sido escrito por Juan de la Cruz Cabrera Gª-Arévaloen el marco del primer Curso-Taller de Crítica de Cine del 10º Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT 2013), celebrado del 14 al 18 de octubre gracias a la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud y del Programa ACERCA de la AECID.

Deja un comentario