Crítica y periodismo cultural para promover el sector cinematográfico en Senegal

Participantes al Taller de Crítica de dakarEntre los pasados días del 26 al 30 de mayo, la organización del Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT participó en la celebración del Taller de Introducción a la Crítica Cinematográfica en Dakar (Senegal) que, contando con el apoyo del Programa ACERCA de la AECID y de Cultura Dakar (sección cultural de la Embajada de España en Senegal), reunió a una veintena de jóvenes periodistas senegaleses en la sede del Instituto Cervantes del país africano. Con un programa formativo de una semana a tiempo completo y contando con la colaboración tanto de la Federación Africana de la Crítica Cinematográfica (FACC) como de la Asociación Senegalesa de la Crítica Cinematográfica (ASCC), esta actividad, diseñada para dar continuidad a la línea formativa abierta con el primer curso-taller de esta especialización celebrado en el pasado FCAT 2013, ha servido para promover el conocimiento de la crítica y de la información cinematográfica entre los jóvenes comunicadores del país, a fin de fomentar el desarrollo del séptimo arte africano, el asociacionismo profesional y la práctica de un periodismo cultural sostenible y atento a la producción local.Taller de Crítica de Cine

Coordinado por Federico Olivieri, periodista especializado y miembro del FCAT desde su fundación, el taller ha facilitado espacios para el aprendizaje tanto teórico como práctico de la crítica cinematográfica, fomentando la redacción y el análisis de artículos y críticas que vieron su publicación en numerosos medios del país. Entre los docentes y expertos que completaron la formación, destacaron Baba Diop, periodista especializado y presidente de la FACC, Thierno I. Dia, profesor universitario y editor de Africine.org (web oficial de la FACC), Fatou Kiné Sène, periodista cultural y secretaria general de la ASCC, además de Angèle Diabang, galardonada cineastas senegalesa y presidenta de la Asociación de derechos de Autor del país, y Sy Ken Aicha, productora audiovisual y reconocida bloguera de la ciudad por su plataforma Kakh’art.com.

Instante del Taller de Crítica, durante una de las sesiones práctica y debate en grupo.
Instante del Taller de Crítica, durante una de las sesiones prácticas y debate en grupo. Foto: F.Olivieri

Este “Taller de Introducción a la Crítica Cinematográfica: Analizar, informar y divulgar el cine en los medios y en la comunicación 2.0” buscó también fomentar la atención hacia el uso de las nuevas tecnologías y el potencial que la comunicación digital abre para con la relación entre producción audiovisual, promoción y consumo cinematográfico. Por otro lado, a fin de facilitar una primera experiencia práctica en el mundo de la promoción cinematográfica, un grupo de participantes del taller formó parte del Jurado de la Crítica del Concurso Cortos Rek que, a lo largo de la misma semana, se celebró en las instalaciones del Instituto Cervantes de Dakar. En este mismo concurso, además, el FCAT hizo entrega de su propio premio especial, con el que el realizador del cortometraje galardonado será invitado a presentar su trabajo en la edición 2015 del certamen cordobés.

La semana del 26 al 30 de mayo se vio complementada también por la presencia de Mane Cisneros, directora y fundadora del FCAT, en Dakar, quien presentó el evento ante los medios del país, la Dirección de la cinematografía senegalesa y muchas otras organizaciones locales e internacionales dedicadas a la promoción de las industrias culturales locales. Los días de la última semana de mayo de 2014 han sido fechas importantes para el cine en Senegal y desde ÁfricaEScine seguiremos atentos a todo lo que les seguirá: críticas, nuevos proyectos y mucho más.Mane Cisneros presenta el FCAT en Dakar

Para más imágenes de las actividades del FCAT en su paso por Dakar (Senegal), visita la galería «FCAT en Dakar, mayo 2014» en Flikr pinchando aquí.

Para más análisis, artículos y críticas fruto de este primer Taller de Introducción a la Crítica Cinematográfica en Dakar (principalmente en francés), pincha en los siguientes enlaces: