CORTOS REK! se prepara para premiar a los nuevos talentos del cine senegalés

Al igual que el año pasado, el Festival de Cine Africano-FCAT está participando en estos días en la segunda edición del concurso cinematográfico CORTOS REK!, un cita anual en la que se premian los mejores cortometrajes senegaleses desde la capital del país africano.

Después del éxito de la primera edición, que se celebró en mayo de 2014 y en la que la directora del FCAT, Mane Cisneros, se desplazó a Dakar para formar parte del jurado oficial del concurso, este cita se consolida en su segunda edición como un espacio único para reconocer los nuevos talentos emergentes del cine senegalés. Promovido por la sección cultural de la Embajada de España en Senegal (Cultura Dakar), en colaboración con la asociación senegalesa Cultura Waw (MobiCiné) y la fundación Al-Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano-FCAT, CORTOS REK! anunció ayer, en una rueda de prensa en la sede del Instituto Cervantes en Dakar, los títulos preseleccionados para ser galardonados en esta nueva edición 2015.

     Un instante durante la rueda de prensa de ayer, miércoles 16 de diciembre, en el Aula Cervantes de Dakar, en la que los representantes de CORTOS REK! anunciaron los filmes finalistas: Ignacio Garrido, primer secretario de la Embajada de España en Senegal (centro), Ousseynou Thiam, presidente de la asociación Culture WAW (derecha) y Federico Olivieri, miembro del Festival de Cine Africano-FCAT (izquierda).

Un instante durante la rueda de prensa de ayer, miércoles 16 de diciembre, en el Aula Cervantes de Dakar, en la que los representantes de CORTOS REK! anunciaron los filmes finalistas: Ignacio Garrido, primer secretario de la Embajada de España en Senegal (centro), Ousseynou Thiam, presidente de la asociación Culture WAW (derecha) y Federico Olivieri, miembro del Festival de Cine Africano-FCAT (izquierda).

Más de treinta películas fueron recibidas por los organizadores del concurso en esta edición, de entre las que el comité de preselección ha tenido que elegir unos diez títulos a concurso. Para poder acceder a competición estos cortometrajes senegaleses debían haber sido realizados entre el año 2013 y 2015 en Senegal o bien por un ciudadano senegalés o por un ciudadano extranjero residente en este país africano.

Las diez películas finalistas serán proyectadas ante el jurado oficial del concurso en la tarde de mañana, viernes 18 de diciembre. En este misma tarde se celebrará también un evento específico en el que el público de Dakar podrá conocer los trabajos en el Centro cultural Blaise Senghor de la capital senegalesa y elegir su filme preferido. Al final de esta noche de cine, jurado y público anunciarán así los trabajos premiados, entregando los siguientes cinco premios CORTOS REK! 2015:

– Premio del público de CORTOS REK!

– Premio “Cultura Dakar”

– Premio “AECID para el desarrollo humano”

– Premio FCAT

– Premio MobiCine Educación Ciudadana

Los primeros tres filmes galardonados recibirán un premio de 200.000 Francos CFA (aproximadamente unos 300 Euros) a título de derechos de exhibición no comercial, además del subtitulado de la obra al español para su inclusión en el catálogo de la Filmoteca de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), lo que significará la difusión de las películas en las embajadas y centros culturales de España de todos el mundo.

El realizador que recibirá el Premio FCAT, como en la pasada edición, será invitado a participar en el próximo certamen del FCAT 2016, accediendo con su corto (que también será subtitulado al español) a la sección oficial FCAT de cortometrajes “África en corto” donde podrá recibir un nuevo reconocimiento de hasta 1.500 Euros.

Finalmente, el Premio MobiCine quedará reservado para aquel filme que mejor pueda conjugar calidad cinematográfica con un mensaje adecuado para públicos jóvenes de Senegal (entre los 6 y 12 años de edad). Con esta finalidad, este corto recibirá también un premio de 400.000 Francos CFA (aproximadamente unos 600 euros) para su difusión en diferentes escuelas del país africano gracias al programa de cine educativo “MobiCINE Citoyen” (MobiCINE Ciudadano).

CORTOS REK! es una iniciativa con la que se pretende facilitar la difusión de los nuevos talentos del cine senegalés no sólo entre el público local, sino también en los circuitos internacionales gracias al trabajo promovido por la Embajada de España en Senegal, la AECID, MobiCine y Al-Tarab.

Para más información sobre este concurso, puedes visitar la página de la Sección Cultural de la Embajada de España en Senegal: www.culturadakar.es

Para poder conocer los títulos galardonados en la ceremonia de entrega de premios CORTOS-Rek 2015, sigue visitando la página FCAT en Facebook y ÁfricaEScine en los próximos días.

Estos son los cortometrajes finalistas del Concurso CORTOS REK!, que serán proyectados este viernes 18 de diciembre, a partir de las 19h00, en el Centro cultural Blaise Senghor.

TÍTULO                                            REALIZADOR

1 Sory Pape Abdoulaye Seck
2 Pub dermatopp pour le khessal Thiam Ayina
3 Xaar Yallah Mbaye Fall
4 Karine Chérif Ace Faty
5 Cadences d’une danse Cheikh Saadbou Diagne
6 Baye fall le soldat de la paix Pape Bolé Thiaw
7 Huit clos Ousmane Majah Sarr
8 Le dernier geste Mbaye maniang Diagne
9 Dommage Vieux Soriba Touré
10 Les guerriers de la lumière Demba Dia
Fuera de concurso L’arbre qui cri Joseph gai ramaka
Fuera de concurso Cinécyclo tour du Sénégal Vincent Hanrion

Deja un comentario