La Cinemateca de Tánger, sede transfronteriza del Festival de cine africano 2016

El Festival de Cine Africano (FCAT) vuelve a instalarse en Tarifa y traspasa las fronteras hasta la ciudad de Tánger, donde se encuentra la histórica Cinemateca para abrir sus puertas en esta nueva edición. Así, este espacio se convierte en el principal colaborador donde se proyectarán gran parte de las películas de la competición oficial. Esta importante reliquia cultural dirigida por Malika Chaghal ˗quien participará en esta edición con una sección de cine dedicada a la ciudad de Tánger comisariada por la misma Cinemateca˗ es una asociación sin ánimo de lucro que sólo quiere preservar y difundir la cultura a través de la gran pantalla. En este espacio se proyectará la sección en competición del FCAT Tánger 2016 y allí tendrán lugar los encuentros con los cineastas, debates y otra serie de actividades paralelas.

La clásica construcción marroquí tiene como principal misión hacer que el cine llegue a todos los ciudadanos, y es un gran foco cultural que impulsa el cine de autor y deja atrás las películas más comerciales que llegan al resto de salas del país. Sin embargo, años atrás la Cinemateca fue el conocido Cinéma Rif construido en los años 30 donde Bollywood era el mayor protagonista. Aunque durante años fue el lugar de encuentro de la colonia española en Tánger. No faltaban las películas con un alto contenido propagandístico a favor del protectorado español. Fue en 2005 cuando estos cines cerraron sus puertas hasta que en 2007 la artista plástica Yto Barrada reabrió el emblemático espacio para crear este templo marroquí del séptimo arte.

Cinémathèque

Tras largos años de trabajo, la Cinemateca de Tánger dispone de un archivo de más de 1.000 películas de contenido del período colonial y postcolonial de Marruecos y del Mundo Árabe. Este acervo único se encuentro en estado de riesgo de desaparición en los próximos años si no se logran conseguir los fondos suficientes para garantizar su conservación. Este patrimonio es un material imprescindible para la comprensión de la historia y del presente del país y al que deberían tener acceso estudiantes, investigadores o profesionales marroquíes.

Para que conozcáis un poco más esta entidad, os dejamos con una entrevista a la propia Malika Chaghal, aunque os invitamos a que a partir del 26 de mayo de 2016 visitéis este edificio emblemático durante la 13 edición de este FCAT transfronterizo.

Dirección:

http://www.cinemathequedetanger.com/images/fond/Adresses_fr.png

Deja un comentario