Los aperitivos de cine, un encuentro de cineastas y público que define el FCAT

[Carmen Soriano 17 octubre 2012]

Aperitivo de cine con Moez Ben Hassen. Fotografía: Madero Cubero.

Aperitivos de cine se presentó como una de las actividades más carismáticas del Festival de Cine Africano de Córdoba, pero la realidad es que este adjetivo se queda corto para definir a esta iniciativa. Los Aperitivos de cine son el verdadero encuentro entre los cineastas africanos, los productores, cinéfilos, periodistas, público local y que viene de todo el mundo para participar en este encuentro.

Tras su segunda jornada, podemos ya afirmar que es una más que excelente ocasión para profundizar en el séptimo arte sin caer en los tópicos que  aseguran que cierto tipo de cine sólo está dirigido a una élite de cinéfilos empedernidos. En un ambiente distendido, acogedor e informal, el Festival de Cine Africano de Córdoba nos brinda la oportunidad única de dialogar con cineastas del continente vecino.

Fue el caso ayer de Moez Ben Hassen, director de Kaa El Bir (En el fondo del agujero), que respondió a las preguntas que espectadores y profesionales tenían sobre su cortometraje. Y es que éste contiene tantas lecturas diferentes que una charla con su director resulta muy enriquecedora.

Kaa El Bir se centra en la historia de Lofti, un hombre joven que se plantea el suicidio como la única vía para poner fin a sus problemas. Es entonces cuando tiene un sueño en el que ve las consecuencias que su hipotético suicidio provoca sobre Khadija, su madre; haciéndole cambiar de opinión.

Dejando a un lado los motivos que llevan a Lofti a tomar tal decisión, el filme se centra en el impacto emocional que el suicidio provoca en Khadija. En palabras del director, el relato muestra una suerte de pacto entre madre e hijo, lo que adquiere una especial dimensión teniendo en cuenta las características de la sociedad tunecina, en la que rara vez los hijos manifiestan el amor que sienten por sus madres. A este respecto y a modo de anécdota, Ben Hassen comentó que el cortometraje causó una gran emoción entre las mujeres asistentes a su proyección en un festival de cine en Túnez.

Durante la tertulia, Moez Ben Hassen hizo especial hincapié en la capacidad que el amor tiene de cambiar el rumbo de nuestras vidas, indicando que es realmente ese uno de los temas centrales de su cortometraje.

Kaa El Bir fue proyectado el lunes en la sala Polifemo del Teatro Góngora, pero aún estáis a tiempo de verlo el mañana día 18 a las 12:00 en la sala Josefina Molina de la Filmoteca de Andalucía.

Hoy es el turno en Aperitivos de cine de Merzak Allouache y Uda Benyamina.

¡Os esperamos!

Deja un comentario