África y su diáspora, ampliamente representados en la 47ª edición del Festival de Rotterdam

Esta semana, del 24 de enero al 4 de febrero, se celebrará la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, una cita ineludible dentro del panorama cinematográfico mundial. Este año, como suele ser habitual en este evento, habrá una amplia presencia de películas procedentes de África y de obras realizadas por la diáspora africana en diferentes puntos del planeta. En la programación llama la atención la cantidad de cortometrajes que se presentarán este año, frente al número de largometrajes de ficción o documentales. Entre los cineastas más conocidos estará el marroquí Nabil Ayouch, que presentará su último metraje, Razzia, una historia coral que pretende ofrecer una mirada sobre las contradicciones de la sociedad de este país del norte de África. También se podrá ver la multipremiada I am not a witch de Rungano Nyoni (Zambia), sin ninguna duda una de las películas africanas con mayor empuje en festivales de todo el mundo en el último año. El público congregado en esta ciudad holandesa podrá ver la última película de la directora argelina Narimane Mari, Le fort des fous, que esperemos esté a la altura del éxito cosechado por su obra anterior, Loubia Hamra.

Este es el listado completo de películas africanas y de la diáspora:

– Corto: “August 28th: A Day in the Life of People” de Ava Du Vernay, 2016, EEUU, 22′ (sab 27/Dom 28 – Diaspora en EEUU)
– “Beyond Nollywood” de Nadia Denton (vier 26)
– Documental “Birds are singing in Kigali” de Joanna Kos-Krause, Krzysztof Krauze, 2017, Polonia, 113′(25-26-27-31)
– Corto: “Black Barbie” de Comfort Arthur, 2016, Ghana, 4′ (26-29)
– Corto: “La bouche” de Camilo Restrepo, 2017, Francia, 19′ (25-27)
– “Bridging The Gap” (dom 28)
– Corto: “Brood” de Michael Omouna, 2017, Nigeria, 5′ (26-29)
– Evento: “The Color Line” (sab 27)
– “Cook Off” de Tomas L. Brickhill, 2017, Zimbabwe, 115′ (28-29-31)
– Documental: “Les deux visages d’une femme Bamiléké” de Rosine Mbakam, 2017, Camerún/Bélgica, 76′ (27-29)
– Ficción: “Djon África” de Joao Miller Guerra/Filipa Reis, 2018, Portugal/Brasil/Cabo Verde, 95′
– “Ellen” de Daryne Joshua, 2018, Sudáfrica, 124′ (27-28-30)
– Documental: “Fluid frontiers” de Ephraim Asili, 2017, EEUU/Canada, 23′ (25-26-28)
– Documental: “Footprints of Pan Africanism” de Shirikiana Aina, 2017, EEUU/Ghana, 77′ (25-28-31)
– “Le fort des fous” de Narimane Mari
– Corto “Freak the Fxxk Out” de Kanso Ogbolu, 2018, Nigeria, 4′ (26-29)
– Documental: “Gangway to a future” de René Hazekamp, 2018, Holanda, 90′ (26-28-2)
– Corto: “Hairat” de Jessica Beshir, 2017, Etiopía/México, 7′ (25-27)
– Corto: “Her Name in My Mouth” de Onyeka Igwe, 2017, UK/Nigeria, 6′ (26-28)
– Ficción: “I’m not a witch” de Rungano Nyoni.
– Corto: “Illusions” de Grada Kilomba, 2018, Portugal/Alemania, 35′ (25-26-30)
– Documental: “Kemtiyu, Cheikh Anta” de Ousmane William Mbaye, 2016, Senegal, 94′ (25-27)
– Documental: “Das kongo Tribunal” de Milo Rau, 2017, Suiza/Alemania, 100′ (26-28)
– Corto: “Las Gidi Vice” de Udoka Oyeka, 2017, Nigeria, 17′ (26-29)
– Corto: “Mahogany too” de Akosua Adoma Owusu, 2018, Ghana/EEUU, 3′ (25-27)
– Corto: “Mugabo” de AMelia Umuhire, 2016, Ruanda/Alemania, 7′ (26-28)
– Corto: “The New World, Episode One” de Ghalia Elsrakbi/Lauren Alexander, 2017, Egipto/Holanda/EEUU, 11′ (26-28)
– Ficción: “Poisonous Roses” de Ahmed Fawzi Saleh, 2018, Egipto/Francia, 70′ (28-29-30)
– Ficción: “Razzia” de Nabil Ayouch, 2017, Marruecos/Francia, 109′ (28-29-1)
– Corto: “Rebirth is necessary” de Jenn Nkiru, 2017, UK, 10′ (27-28)
– Documental: “SenCinema” de Josh Gibson/Amadou Fofona, 2017, Senegal/EEUU, 34′ (25-29)
– Corto: “Street 66” de Ayo Akingbade, 2018, UK, 13′ (26-28)
– Corto: “To be free” de Adepero Oduye, 2017, EEUU, 13′ (27-28)
– Corto: “The tree” de Cheikh Mohamed Horna, 2017, Marruecos, 9′ (30-31-1)
– Documental: “Tree Identification for Beginners” de Yto Barrada, 2018, Marruecos/EEUU, 35′ (26-27-31)
Ver la programación completa: https://iffr.com/

Deja un comentario