África en positivo

[Sebastián Ruiz, 05 de septiembre]

¿Por qué no un lunes en positivo? Dos regalos para compartir, debatir y, sobre todo, reflexionar. El primero de ellos es un vídeo realizado por la Embajada de España en Sudáfrica con el mismo título que este post. Precioso.

El segundo regalo es un fragmento de los autores reconocidos africanistas Albert Roca y Ferrán Iniesta:

“El África de los últimos siglos está mal, muy mal: pero salvo en preponderancias tecnoeconómicas, nosotros estamos peor, y lo más grave es que ni siquiera nos percatamos de ello. Sea en sistemas políticos, sea en formas de distribución y explotación de recursos, sea en el concepto funcional del arte, sea en la concepción del mundo y en el sentido de la existencia (llámese a eso filosofía o pensamiento africano), África negra da soluciones distintas de las de la democracia progresista que hoy impera en el planeta”.

Para más señas: ROCA, A. e INIESTA, F. (2006): “Raíces: ¿Por qué la historia es un conocimiento vital en el África del siglo XXI?”, en ECHART, E. y SANTAMARÍA, A. (coords.): África en el horizonte: introducción a la realidad socioeconómica del África subsahariana, Catarata, Madrid, pág. 21.

Deja un comentario