África en el Festival de Cannes 2013

El pasado 15 de mayo empezó en la Costa Azul francesa la 66ª edición del celebérrimo Festival de Cannes, quizás la cita cinematográfica anual más conocida y prestigiosa del mundo. Como todos los años son muchas las cámaras que mirarán en estos días, hasta el próximo 26 de mayo 2013, hacia la alfombra roja de este evento en busca de celebridades y de las nuevas películas que pasarán a la lista mayor de la Historia del cine.

Detalle del cartel oficial del Festival de Cannes 2013
Detalle del cartel oficial del Festival de Cannes 2013

A la espera de conocer el palmarés de este año desde ÁfricaEScine queremos destacar la presencia africana en este gran certamen francés. Así, en la sección oficial, junto a otras 18 producciones de todo el planeta, encontramos dos largometrajes de paternidad africana que competirán por la reconocida Palma de Oro a la mejor película del año. Por un lado encontramos La Vie d’Adele, una historia que nos habla del deseo y del amor, y que representa el quinto trabajo del tunecino Abdellatif Kechiche. Por otra parte, hay que destacar el último filme del conocido realizador chadiano Mahamat-Saleh-Haroun (quien marcó la pasada edición de Cannes con su obra Un Homme qui Crie, premiada con el premio del jurado): Grigris, un filme que explora las ideas de los sueños y de los retos en la vida (más información abajo).

Fotograma del filme chadiano Grigris, de Mahamat-Saleh Haroun
Fotograma del filme chadiano Grigris, de Mahamat-Saleh Haroun

Además de los filmes a competición, en esta nueva edición de Cannes encontramos también diferentes títulos africanos en el espacio La Fabrique des cinémas du Monde (La fábrica de los cines del mundo), una cita única para el fomento de nuevas producciones de países del denominado Sur global. Entre una selección de nueves talentos del mundo, cuatro trabajos del continente africano serán presentados, acompañados de sus productores, ante los actores más importantes del sector cinematográfico mundial presentes en el festival francés en estos días. Entre los países del continente vecino representados en este espacio encontramos: Argelia (con Avant de Partir de Mohammed Latrèche), Burkina Faso (con La Sirène de Faso Fani de Michel K. Zongo), Kenia/Sudáfrica (Jambula Tree con Kahui Wanuri) y Ruanda (The Mercy Of The Jungle de Joel Karekezi).

Si buscas más información sobre la película subsahariana más esperada en la sección oficial del Festival de Cannes 2013, te aconsejamos leer este interesantísimo artículo acerca del certamen francés y Grigris (de Mahamat-Saleh-Haroun), publicado en Wiriko por nuestro compañero Sebastián Ruíz. No os lo perdáis: http://www.wiriko.org/cine-audiovisuales/festivales-links/cannes-y-chad/

Deja un comentario